viernes, 21 de diciembre de 2007

Extraños en el paraiso

Take my hand
I'm afraid... what if you drop me?

What if I save you?


'Strangers in Paradise' se ha acabado (para mí, para los demás antes) hace una semana. Aún le queda un tiempo para acabarse en español, así que este post puede tener spoilers.

Es una historia de amor. Una historia de muchos amores. Diferentes, de pareja, de tríos, de amigos, de hermanos, de enemigos. Amores que, como en la vida real, son complicados, dan vueltas, hay terceros, incluso hay cuartos. Amores que no tienen porque terminar como nosotros queremos.

También hay personajes complejos, personajes que no son héroes, que no son buenos, que no son amables, que no son lo que queremos ver reflejados en nuestras páginas, porque son como la gente que conocemos, como la gente que somos. Los personajes de 'Strangers in Paradise' tienen miedo, miedo de su pasado, de su presente, de su futuro, incluso miedo de permitirse ser quienes somos. A veces incluso nos caen mal. Criticamos sus acciones, queremos darles dos hostias, tirar el cómic a un lado del cabreo de que ese personaje que tanto apreciamos esté haciendo tanto el ridículo.

Y por eso necesitamos más. Por eso el cómic es tan hipnotizador, tan emocionante. Por que los personajes son de verdad, por que el autor hace que nos interese cada detalle de su vida y sus sentimientos.

Y queremos a Katchoo, que es guerrera, que es fuerte, que no va a dejar que nadie la pise. Por qué ya lo han hecho demasiado. Y adoramos a Francine, porque es tierna, porque es insegura, porque le han dicho demasiadas veces como debería ser, y su mayor frustación es no poder serlo. No podemos dejar de sentirnos atraídos por Casey, que nos demuestra que no es tan tonta, ni tan superficial, que nos demuestra que sabe querer, que sabe escuchar, que sabe cuidar lo que considera suyo. David, aunque es mi personaje menos querido, es una parte esencial de la historia, sin él, quizá, todas ellas hubieran abandonado, se hubieran separado, no habrían luchado por salir adelante. Tambi está ahí siempre, como una sombra, no sabemos si buena o mala, o si ninguna de las dos cosas, si es una mercenaria o es la cabeza pensante. Y Verónica, tan malvada, tan fascinante, tan personaje de culebrón, tan exagerada, un recurso para hilvanar la historia.

Sólo puedo recomendaros que lo leáis vosotros mismos, que os empapéis de cada altibajo de las relaciones. Por que hay un magnífico relato, con su propia banda sonora, esperandoos en las librerías.

Podéis encontrarlo en inglés (6 tomos publicados con la historia concluída) o en castellano (6 tomos de 7 publicados).

5 comentarios:

Riva dijo...

Perfection is achieved, not when there is nothing more to add, but when there is nothing left to take away.
Antoine de Saint-Exupery
French writer (1900 - 1944)

"Perfection is achieved, not when there is nothing more to add, but when there is nothing left to take away. Then, this is perfect, isn't it?""Almost, honey, almost"
Katina Choovansky & David Quinn


Creo que esa puede decirse que es mi escena favorita de los 90 números... bueno, esa y la del osito gruñón XDDDDDDDDDDDDDD.

Weno, y para concluir...

"Take my hand"
"I'm afraid... what if you drop me?"
"What if I save you?"
Strangers In Paradise.

Togusa dijo...

Lo empece a leer hace ya ¿diez años? (joder, que viejo soy). Al principio me gusto mucho, pero despues de 14 numeros o así me pareció que a Terry Moore se le empezaba a ir la olla un poco y lo dejé.

Aun así, en su día me dibujó una Katchoo y soy muy envidiado por ello. Creo que a Riva la mandé un scan.

Jael dijo...

Riva, el osito gruñón es genial xDDDD No habría Strangers in Paradise para mí sin ti.

Togusa, sí que se le va la olla. Y sí que eres envidiado xD ¿No perdiste unos números en el autobús?

Togusa dijo...

Si, del 4 al 12 o al 14, yendo a Aviles. Luego llegué allí, le di a firmar dos Gen13 Bootleg y puso una cara de pero que coño me da este.

lost_labyrinth dijo...

El último (para mi el 6) en español me lo zampé en una noche. Al día siguiente tenía que currar, pero mereció la pena pasar sueño :D