Ya ha pasado un año desde que comenzó el proyecto I+DEA (Investigación y Desarrollo del Etanol para Automoción), que coordina Abengoa y en el que participa Asaja Sevilla.
I+DEA, que se incluye en la iniciativa Cenit del Ministerio de Industria para financiar grandes proyectos integrados de investigación industrial, abarca el ciclo completo del bioetanol: producción de materias primas (cultivos bioenergéticos) y encimas, tecnologías de transformación a partir de productos agrícolas y su empleo posterior en motores. Esta iniciativa, sostienen sus promotores, permitirá posicionar a la industria española y al sector agrario como líderes en todos los aspectos relativos a este biocarburante.
El presupuesto para los cuatro años es de 33,1 millones de euros, de los cuales se ha gastado un 28% en 2007. Para la organización agraria sevillana, que manejará el 21% del total de los fondos, representa un esfuerzo continuado en I+D+i. Se espera que el proyecto genere «un importante impulso para la industria de los biocarburantes», además de «mejorar el comportamiento ambiental de flotas de vehículos».
Gracias a la iniciativa, Asaja Sevilla considera que se generará conocimiento en un área en la que los avances tecnológicos son necesarios para permitir que se incremente la capacidad de producción de bioetanol de forma sostenible y competitiva, así como para encontrar los mejores cultivos y sus correspondientes variedades adaptadas a la superficie agrícola española.
El papel de Asaja
La participación de la asociación sevillana en este plan se refiere tanto a cultivos de primera generación -aquellos que se aplican actualmente en la obtención de bioenergía- como de segunda, cultivos lignocelulósicos que se planea utilizar en el futuro.
Por un lado, se ha trabajado en un paquete de recomendaciones para la producción de las diferentes materias primas que se utilizan en la producción de la agroenergía. En concreto, Asaja ha trabajado en un informe sobre la remolacha y un ensayo de cultivo de maíz.
En el caso de la remolacha se ha efectuado un análisis de la estructura económica del cultivo remolachero y su distribución en España, para después determinar la estructura productiva de las explotaciones mediante una encuesta.
Aunque los resultados obtenidos en la segunda parte no han sido concluyentes, y se plantean repetir el método con nuevos actores, la primera parte muestra que como consecuencia de la Política Agraria Común se ha dado una progresiva reducción de la superficie y de la producción. Si bien, se ha dado un intenso aumento del rendimiento por hectárea «gracias a las continuas mejoras en las variedades sembradas y las mejoras tecnológicas aplicadas a este cultivo».
La regulación comunitaria de la nueva OCM para el azúcar prevé la posibilidad de aumentar la producción de remolacha para otros usos, como la producción de bioetanol, lo que, plantea el estudio, podrá llevarse a cabo siempre que los agricultores perciban mayores precios del mercado o mediante un incremento de la ayuda.
En el caso del ensayo de cultivo de maíz se seleccionaron tres explotaciones agrarias diferentes en distintas comarcas agrarias pero, debido a la escasez hídrica, sólo una ha podido ser representativa.
En esta plantación, situada en la provincia de Sevilla, se han cultivado seis variedades distintas de maíz (klips, klaxon, kws0551, kermes, mikado y kuadro), y durante los siguientes años se continuará ensayando con los híbridos élite de la cosecha anterior.
Planificar el futuro
Otra de las tareas que realizado Asaja durante 2007 y con la que continuará estos años es elaborar un informe borrador de las mejores tendencias para una comunicación efectiva con el agricultor.
Además se constituirá un Panel de Expertos con el objetivo de realizar, comprobar, validar y sobre todo, ampliar la información que se genera en el borrador. Este Panel también esta perfilando una encuesta que se hará entre los agricultores. Al final del proyecto, los expertos redactaran un informe final sobre el desarrollo de sus actividades.
En 2010 se finalizará el proyecto IDE+A y se espera que comiencen a ponerse en práctica los resultados de la investigación.
Y leed una tribuna que me ha parecido interesante, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario