jueves, 24 de abril de 2008

El caso Jane Eyre


Entre mis más recientes adquisiciones se encuentra El caso Jane Eyre (The Eyre affair), de Jasper Fforde. La verdad es que nunca había oído hablar de él, pero vi su tercera parte pidiendo amor desde una estantería… y decidí comprar la primera.

Pese a que está en la colección Nova, no es un libro de ciencia ficción, aunque tiene viajes en el tiempo, saltos de realidad o clonaciones; no es fantasía, aunque tiene vampiros (y un cazavampiros llamado Spike) y hombres lobos: es además una ucronía, porque la Guerra de Crimea no ha terminado después de más de 130 años; y es un libro de humor, porque todas sus páginas están plagadas de chistes, juegos de palabras y referencias (unas más difíciles de entender que otras).

En la historia, Inglaterra está gobernada desde las sombras por la Corporación Goliath (una compañía que ayudó a reconstruir el país y la economía tras la Segunda Guerra, con representantes en todos los ámbitos y que no responde legalmente ante nadie por decreto), lo cual parece una no muy sutil crítica política al control que tienen sobre el gobierno (sobre todos los gobiernos) las empresas poderosas.

La literatura es como una religión para la gente en esta realidad. Si el surrealismo estropea el arte es un tema de discusión violenta, como un Barça-Madrid. La gente visita las casas de los escritores como verdaderos templos, y cuando algo le pasa a un libro el presidente se pone en alerta. Los baconianos son sus testigos de Jehová, que van de puerta en puerta tratando de convencer de que Francis Bacon escribió las obras de Shakespeare (claro que no es la única teoría). La gente se cambia masivamente el nombre por el de famosos escritores…

Es tanta la pasión por las letras que la policía tiene una unidad especial contra los crímenes literarios, y es allí precisamente donde trabaja la protagonista, Thursday Next, cuyo trabajo habitual consiste en vigilar manuscritos y controlar que no se vendan falsificaciones. Pero de repente, se ve envuelta en un complicado caso que incluye muertes y secuestros. Su vida da una vuelta y se ve obliga a volver a casa y a enfrentarse con su pasado.

El resto os lo dejo a vosotros, yo de momento ya tengo la segunda parte, Perdida en un buen libro, esperándome.

Nota: Si tenéis intención de leer Jane Eyre, leedlo antes, porque os lo van a contar entero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena muy entretenido, me lo apunto.
(Jane Eyre *___*)

Cos

Jael dijo...

Está muy bien, puede que no sea una obra maestra, pero te ríes y mola. Seguro que a ti te gusta, que eres prachettiana xD Este es otro inglés también humorístico-friki.