jueves, 22 de mayo de 2008

La CE presenta mañana propuestas para revisar las políticas agrícolas

Publicado en ABC de Sevilla el 19 de mayo

La Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural publicará mañana una Comunicación con propuestas concretas para el Health Check (Chequeo Médico) de las Políticas Agrarias Comunitarias (PAC). Estas propuestas legislativas serán consultadas y debatidas en el Consejo, que previsiblemente adoptará un acuerdo durante el segundo semestre de 2008, cuya presidencia «por suerte» correrá a cargo de Francia, «país sensible a los agricultores», según Daniel Pérez, director del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM).

Estas medidas, que previsiblemente se aprobarán «evitando los temas más conflictivos», intentan ajustar la reforma de 2003 al quinquenio que viene y contribuir a la discusión sobre a las futuras prioridades en el ámbito de la agricultura.

Pago único

La Comisión tiende a un desacoplamiento total del sistema de ayudas en la UE-15 casi el 90% de los pagos directos están desacoplados. Para el director del ICAM, «en la actualidad, el desacoplamiento parcial no tiene ningún sentido económico». El desacoplamiento total para todas las producciones, en cambio, permitiría al agricultor tener la libertad de elección sobre su producción, lo que «favorecería el espíritu empresarial del sector».

Límites por explotación

Ante el desacuerdo que produciría poner un techo absoluto por explotación, la Comisión propondrá introducir algún tipo de mecanismo que no afecte a la sostenibilidad económica de las grandes explotaciones y evite la división de las mismas. El modelo aparentemente escogido por ahora es el degresivo o por escalas.

Pérez rechaza el límite máximo por explotación, porque cree que «lo único que haría es penalizar a las empresas que han ido haciéndose más grandes para competir en este mundo globalizado», opinó. «Sería injusto para los empresarios que han creído en el campo y han tratado de crear una economía de escala», señala. Los requisitos medioambientales «deberían simplificarse, ser más fáciles de medir y de ejectutar, para no complicar más la labor del agricultor», explicó Daniel Pérez.

En cambio, «la eliminación del barbecho obligatorio de tierras parece una medida positiva», sobre todo si se enmarca dentro de un desacoplamiento total de las ayudas, «lo que daría una mayor libertad para que los agricultores utilizaran sus tierras de acuerdo con los mercados», matizó.

Mecanismos de mercado

Debido al reciente alza de los precios de los cereales, la Comisión de propone dejar a cero instrumentos como la intervención, aunque sin eliminar las disposiciones legales. En este punto se muestra de acuerdo el director de ICAM, «ya que en una economía tan cambiante, puede darse la situación de que este mecanismo pudiera necesitarse en el futuro y sería muy difícil reestablecerlo».

Pérez criticó la actual PAC, que «en el entorno económico globalizado en que nos encontramos no es la más adecuada para acometer los retos y desafíos en esta nueva situación».

Subida de precios

Explicó que la subida de los precios ha puesto de manifiesto «el papel estratégico del sector agrario, el cual habrá que preservar para mantener los suministros en cantidad y en calidad a precios adecuados». Este es el motivo «por el que se empezaron las PAC, y si se quiere una agricultura fuerte es necesario volver a unas políticas que incentiven la producción». «Se deben establecer primero las medidas y luego adjudicar los presupuestos».

No hay comentarios: