jueves, 12 de junio de 2008

¿65 horas? Ni de coña


Supongo que conocéis el "tema europeo de moda", y es que la Unión Europea pretende extender la jornada laboral hasta las 65 horas semanales (13 horas diarias en 5 días, algo menos de 11 horas en 6). Para tratar de movilizar la red en contra de esta "ocurrencia", en Netoratón plantean una campaña:

La propuesta de la Comisión Europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.

Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.

¿Como hacerlo?

  • 1.- Coloca el banner en tu web o blog
  • 2.- Haz un post sobre el tema
  • 3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
  • 4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto. Aquí tienes el listado de mails de los eurodiputados
  • 5.- Traduce la campaña a tu idioma y extiéndela en tu país.

También puedes participar a través de Tuenti y de Faceboook. Únete.

Nota: No sé si uno se puede unir al evento en Tuenti sin que le inviten. Yo uso el link y me funciona, pero sin loguear sale mi perfil (por ser creadora del evento). Si alguien quiere unirse, que me añada (Jael Herrera) y le invito.


3 comentarios:

Naeros dijo...

Para empezar, decir que no me hace ninguna gracia la ampliación a las 65 horas.

Una vez dicho, creo que es buena idea informar además de proponer la iniciativa.
La propuesta es de aumentar de 48 a 60 horas semanales el máximo que alguien puede trabajar, 65 para el sector médico, por lo que yo sé.
Lo mismo que la mayoría de la gente no trabaja 48 horas, no veo yo a la mayoría trabajando 60.

La idea detrás de la propuesta (que lleva dando vueltas por la UE varios años) está en las guardias médicas. Dado que el Tribunal de Justicia europeo sentenció que las guardias son horas de trabajo, ha habido problemas con el sector sanitario y otros del estilo ya que no se podía rebasar el límite de 48.

Además para aumentar la jornada semanal deberá haber un acuerdo entre empleado y empleador, en teoría no se podrá imponer (veremos qué pasa en la realidad, pero algo es algo).

De todas formas es algo que, como dices, se debatirá en el parlamento y habrá que ver si se aprueba (aunque lo veo factible tal y como están los gobiernos europeos).

Al menos el Gobierno español ha estado siempre en contra, es un alivio dentro de lo que cabe.

Dejo un par de enlaeces de ElPaís que habla del tema, por si alguien quiere leerlos (se nota que están en contra de la medida):
http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/aprueba/directiva/permite/semana/laboral/horas/elpepieco/20080610elpepieco_15/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Deriva/antisocial/elpepiopi/20080611elpepiopi_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/califica/jornada/65/horas/agresion/elpepueco/20080610elpepueco_12/Tes

Jael dijo...

Lo de que la mayoría de la gente no trabaja 48 horas... Es la mayoría de la gente en ESPAÑA porque el límite es de 40 horas, por ley. Incluso aunque en España se mantenga ese límite, es una vergüenza que nuestros países vecinos tuvieran que vivir ese tipo de neoesclavismo.

Sigamos con las guardias médicas... Personalmente, agradecería que no me tratara un médico que ha trabajado más de 40 horas en una semana. Yo no sé el resto, pero si me tienen que abrir, me gustaría que quien lo hace pudiera abrir los ojos. Por otro lado si es "sólo" para los médicos, regularían una excepción sólo para los médicos, no dejarían la puerta abierta a todo. Excusas, excusas y más excusas.

Además para aumentar la jornada semanal deberá haber un acuerdo entre empleado y empleador, en teoría no se podrá imponer <--- ja ja ja. Y ja. Despido e indemnización o acoso a los que no firmen. Obligatorio en todos los nuevos contratos. Estoy convencida de que si le abres la puerta a las empresas, las empresas no van a ser nuestras amigas.

Gracias por los links.

:***

Naeros dijo...

Está claro que la parte más fea es la de el acuerdo y cómo lo regulas, ahí puede pasar cualquier cosa...
Por lo visto en Inglaterra es así desde hace mucho, no tengo ni idea de cómo les irá.

Las guardias yo entiendo que el problema está en la típica guardia que haces en casa y tienes que estar disponible por si acaso. No sé, sino me extrañaría que se refiriesen a la guardia del turno de noche ya que eso es evidentemente horas de trabajo en el hospital.
Tampoco lo he mirado más a fondo, la verdad.

Al menos en España no llegará xD
:*******