domingo, 31 de agosto de 2008

Gente honrada

Este salió hace unos días en Público, pero se me olvido ponerlo por aquí (me pasa bastante xD)

Devuelve una cartera con 2.700 euros

JAEL HERRERA / ANA JURADO - Sevilla - 13/08/2008 20:13

Dow Amby Okonkwo pasa ocho horas diarias vendiendo pañuelos bajo el sol de Sevilla en una rotonda. Ayer por la mañana, este nigeriano de 44 años encontró una cartera marrón de piel abandonada en el asfalto. No la abrió. Le pidió a su compañero Kingley Kene Odigbo, que domina mejor el castellano, ayuda para entregársela a los policías que diariamente pasan por allí.

“No tengo la necesidad de mirar nada que no sea mío”, explica. Por eso desconocía que en su interior había 2.700 euros en efectivo y un cheque por valor de 870 euros. La policía, sorprendida por el contenido, volvió para pedirles sus nombres “por si el propietario quería agradecerlo”.

Y lo hizo. Fernando P. G., sevillano de 68 años, nervioso tras recoger la cartera en comisaría, volvió para darles las gracias y 50 euros para los dos.

Okonkwo, que aún no tiene papeles, lleva dos años en España y en un inglés forzado dice “ser muy feliz de estar aquí”. “El camino para llegar a Europa me ha sido difícil”, explica. Su primer destino fue Holanda, donde pasó cinco años con su mujer y donde nació su hijo. Ahora vive con el niño en Sevilla, que empezará el colegio en septiembre.

“Dios me castigaría si no obrara así”, asegura. Tanto él como Odigbo, que se hace llamar Daniel por el personaje bíblico, son muy religiosos. Este último incluso lleva un rosario y una Biblia. “Esto es lo que hay que hacer. Si me porto mal ahora eso se volvería después contra mí”, afirma. También les importa ser cívicos: “Si obedezco las leyes de tu país seré bueno y seré querido”, dice Odigbo.

Estos dos inmigrantes seguirán trabajando hoy en su rotonda por 15 euros al día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único que se me ocurre decir (a parte de lo evidente, que el señor Okonkwo es un tío increible de esos que te piensas que ya no quedan) es que Fernando P.G. es un grandísimo y miserable tacaño que no merece tener tanta suerte la próxima vez que pierda algo.

Anónimo dijo...

Me he enterado por el blog de Saco de que he un grupo de amigos de Madrid ha reunido 2000 € para hacérselos llegar a Okonkwo.
Hay ocasiones en las que pertenecer al género humano es casi un honor... y dos encadenadas casi hacen creer en el espíritu humano.