viernes, 30 de mayo de 2008

Jael, cabra, mujer fuerte

Las preguntas más repetidas de mi vida tratan sobre mi nombre: ¿Cómo se escribe? (esta es la más estúpida, porque... ¿qué otra grafía podría tener esa pronunciación?) ¿Cómo se pronuncia? ¿Es de hombre o de mujer? ¿De dónde viene? ¿Qué significa? ¿De dónde se lo sacaron tus padres? ... Dando por hecho la obviedad de las tres primeras, propongo ofrecer respuesta a las demás ahora, para curiosidad de quién sea.

El nombre de Jael es un nombre hebreo, y está popularizado por un personaje/persona de la Biblia que aparece en el libro de Jueces, Capítulo 4: "Y Sísara se acogió a pie a la tienda de Jael mujer de Heber Cineo; porque había paz entre Jabín rey de Asor y la casa de Heber Cineo. Y saliendo Jael a recibir a Sísara, díjole: Ven, señor mío, ven a mi, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta. Y él le dijo: Ruégote me des a beber una poca de agua, que tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y dióle de beber, y tornóle a cubrir. Y él le dijo: Estáte a la puerta de la tienda, y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? Tú responderás que no. Y Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, vino a él calladamente, y metióle la estaca por las sienes, y enclavólo en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió. Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y díjole: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien. Así abatió Dios aquel día á Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel. Y la mano de los hijos de Israel comenzó a crecer y a fortificarse contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron."

Jael es el nombre hebreo para el Íbice de Nubia (el tipo de cabra que conocían por allí). También se dice que significa gacela, cabra (a secas) o "la que es terca como una cabra" (no, si...)

Y, ¿de dónde lo sacaron mis padres? Mi madre conoció el nombre de visita en el templo de Guadalupe (¿verdad, mamá?), donde en el camarín de la reina hay ocho estatuas barrocas de las "mujeres fuertes" de la Biblia: María, Débora, Jael, Sara, Ruth, Abigail, Esther y Judith, colocadas en 1736 y atribuidas a Pedro Duque Cornejo y Roldán.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

El antiguo testamento está infravalorado: las mil y una noche es un libro para niños comparado con estas cosas :-)

Por cierto, sobre la grafía, ¿De veras es tan estúpido preguntárselo? Yo conocí a una chica uruguaya que se llamaba Yael y si buscas por ahí por Internet hay más sitios donde figura así.

Jael dijo...

Supongo que esa chica no pronunciaría Yael como yo pronuncio Jael, ya que no sería correcto. La única grafía para el sonido "J" es la Jota, hasta donde yo sé. Sin embargo es más normal que la gente dude con la pronunciación cuando lo ve escrito, porque no saben si lo pronuncio como "Juan" o como "Jennifer".

Carmen del Río Bravo -Carmen Gc (Imán) dijo...

Verdad, hija, verdad, ahí encontré el nombre, que llevas porque era corto y sonoro, no tenía fácil diminutivo (y la versión corta es media carcajada), y la idea de un íbice de Nubia, una gacela o incluso una cabra con la voluntad de una mujer que no se resignaba a su papel de cambiar de pueblo e ideas al casarse... Dejo a los y las que te conocen que juzguen si tienes algo que ver con ella y su martillo (una heroína con martillo, eso también pudiera ser una señal...)...

Anónimo dijo...

yo tengo una hija que se llama yael , se escucha bonito, es corto, y me gusta lo que representa; creo que si tiene que ver con la personalidad de mi hija, es valiente y desidida como la yael del libro de jueces y porque no, terca como una cabra. el unico problema es que hay niños a los que le han puesto asi y a veces le dicen que es nombre de varon, yo le digo que ella no tiene la culpa de que sus madres no hallan investigado. Yael es sin duda un bonito nombre para mujer

Jael dijo...

A mí me dicen muchas veces lo de si es nombre de varón. Yo creo que hay mucha confusión con Joel y Gael, pero bueno, es un nombre precioso ;)

JaeLiSiMa dijo...

Hola!

Trasteando por Internet he descubierto este blog y me ha resultado muy interesante! Básicamente porque yo también me llamo Jael y porque suelo tener los mismos "problemas" a la hora de presentarme... que si cómo se escribe, que si creía que era nombre de chico, que si por qué me pusieron mis padres ese nombre... total, que al final te dan ganas de decir "María, me llamo María" o llevar una grabación encima para no tener que repetirlo más...

Pero vamos, aunque no lo parezca, a mí me gusta mi nombre, aunque tenga estos inconvenientes.

Por cierto, a mí me llamó mucho la atención ver la imagen de Jael en Guadalupe! Y mis padres no conocían Guadalupe, pero me pusieron el nombre por ser corto, bonito y no tener abreviatura, aunque os podréis imaginar que me han llamado de todo menos Jael en muchísimas ocasiones.

A ti también te pasa que te revuelve las tripas que pronuncien la J como Y?? Porque a mí me molesta muchísimo!! Que digo yo que no es tan difícil leer una J con sonido de J...

En fin, que me alegro de haber encontrado tu blog!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Total con el nombre tan bonito que tienes para que luego te llamen pachu..
y yo voy a juzgar sobre el nombre y creo que tu madre no pudo poner un nombre más acertado...aunque también me huebiese gustado tener otra prima que se llamase Abigail =)
Aunue como Nekane...o Guillermo..No encuentro ninguno jajaj

un besazo