viernes, 22 de agosto de 2008

Creando escuela...

Si recordáis mi artículo sobre Jódar (y si no podéis leerlo ahora) os invito a buscar las 7 diferencias con este que "amablemente" y "citando las fuentes" recoge el "periódico digital" Elplural.com:

El alcalde de Jódar convocará a sus vecinos a una peculiar "consulta"

¿Un Ibarretxe en un pueblo de Jaén?

EL PLURAL / ANDALUCÍA

En Jódar, un pequeño pueblo de Jaén, su alcalde se ha propuesto hacer una consulta popular que legalmente, no puede hacerse. La consulta no se referiría a nada de autogobierno, sino de repartir subvenciones agrarias. A pesar de las imposibilidades, el alcalde, José Luis Angulo, no da su brazo a torcer. ¿Estaremos ante un Lehendakari de Jaén?

Jódar es un pueblo de poco más de 12.000 habitantes, el mayor de Sierra Mágina. La actividad económica está basada en el olivar y sus derivados. Cerca del 25% de su población activa está en el paro. La emigración temporera sigue siendo un recurso económico para su población.

La Pregunta
“¿Está usted de acuerdo en repartir el subsidio agrario (antiguo PER) entre los que tienen derecho a él?” Esta es la polémica pregunta que el alcalde quería hacer a sus vecinos el pasado 3 de agosto. Sin embargo la consulta fue suspendida por orden del juez a instancias de la Junta de Andalucía y al Abogacía del Estado.

No cumple los requisitos
Para los juzgados "lo convocado es una consulta popular y no una mera encuesta entre los trabajadores". Y no cumple los requisitos exigidos en la ley de consultas andaluza de 2001, uno de ellos es la autorización del Consejo de Ministros.

Cambio de plan
Angulo reconoce que “Quizá no estaba bien planteado con ese nombre" aunque recalca que no se dará por vencido. Ahora serán el Sindicato Andaluz de Trabajadores (antiguo SOC) y el comité de empresa del Ayuntamiento, los que la llevarán a cabo bajo el formato de "encuesta". Mañana, los demandantes de empleo, más de una cuarta parte de la población, tienen una cita con las urnas en la Casa de la Cultura.

O todos o unos pocos
De la respuesta que den los 3.555 trabajadores dependerá el reparto de los 1.289,969 euros de subvención agraria que tiene designado el pueblo. O bien trabajan todos cinco o seis días, o trabajan 15 días todos a los que les llegue el dinero, cerca de 1.500 personas. El alcalde reclama que para que todos pudieran trabajar los 15 días serían necesarios 2.4000,000 euros de subsidio.

Pueblo discriminado
Con la consulta el alcalde busca también llamar la atención sobre lo que él considera que es una “discriminación para el pueblo” pues algunos jornaleros sólo pueden salir a trabajar cada tres o cuatro años, cuando, según ellos, “los de otros pueblos pueden salir a trabajar cada año y además repiten”.

La Junta Responde
El vicepresidente primero del gobierno andaluz, Gazpar Zarrías, opina todo lo contrario, según ha recogido el diario Público "El pueblo está priorizado y discriminado positivamente desde hace años". Por su parte el alcalde lo invita a ir al pueblo y “hacer números” juntos. En las plazas los trabajadores esperan su turno par atrabajar, un poco o un poco más mientras los políticos se ponen de acuerdo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

oO ¿no puedes hacer nada?

Naeros dijo...

Quién te lo iba a decir, si parecía un artículo de poca monta.
Se ve que les has gustado =P

Ahora sólo queda partir algunas piernas :D

KontraGaspy dijo...

jajajaja...
A esto no se le llama plagio, se dice que es un "Ready made" que queda mejor...

Joder como esta el mundo del periodismo...
Un saludo. Pasar buen verano, o lo poco que queda!

Salud y Consumo.

Jael dijo...

Les he mandado un mail, se han puesto en contacto conmigo y me han pedido "perdón pero no"... Y encima el tio dice que tampoco se parece tanto... Juzgad vosotros... xD

Elenis dijo...

Uh, a mí también me pasaron cosas parecidas y opté por dejarlo estar. En este mundillo donde impera la inmediatez y el "clipping", y la información circula a velocidad de vértigo por distintos medios, la gente es que tiene una cara durísima. Yo lo único que pediría es que entonces no firmasen ni narices, sino que pusiesen: "refrito de la fuente original tal"...

Imagínate cuando un medio derechoso refritea tus artículos cambiando la orientación, eso ya es el colmo de desvergüenza y de divertido :P

Jael dijo...

Si te cambian la orientación deben dar ganas de quemarles vivos. Yo en realidad más que cabreada me he quedado sorprendida... Pero porque me pase a mí, no porque copien, claro... En fin a joderse, pero que al menos sepan que me he dado cuenta ¬¬

Anónimo dijo...

Acostúmbrate cariño. A mi me pasó hace años con un texto que colgué en Barrapunto y un artículo de El Mundo de la sección de tecnologia. Le mandé un correo a la periodista preguntandole que porqué no citaba las fuentes y me dijo algo así como que de que me quejaba, que si acaso no todos hacíamos lo mismo y que seguro que yo lo había copiado o traducido de otro sitio. En otra ocasión me pasó con los apuntes que una profesora de universidad daba a sus alumnos y un texto que presenté como trabajo final de un master. Ni siquiera me citaba en la bibliografía y lo fusilaba casi al completo. Ni siquiera lo citaba en bibliografía, por supuesto.

Ajo y agua. No queda otra ;-)

Jael H.G. dijo...

Si ya sé yo que ajoyagua, pero al menos tener el derecho a la pataleta, ¿no? ;)

Anónimo dijo...

claro que si mujer. patalear nos mantiene a flote :-) Por cierto, te voy a contar una anécdota mucho más divertida que, además, refleja que estas cosas no pasan sólo ahora en el mundo digital. Cuando trabajaba en El País pasó por allí como colaborador un chico colombiano que, según se rumoreaba, entró enchufado por algún alto cargo del periódico. Internet estaba en pañales aún (hablo del 95 o así) y los textos se seguían dictando o enviando por fax a las redacciones donde una secretaria los "picaba" de nuevo y los pasaba a edición. Pues bien, este chico tenía la costumbre de, aparte de trabajar a la pieza en la redacción de El País, "seleccionar" los textos que más le interesaban (generalmente deportivos, entrevistas, etc.) y enviarlos a un periódico colombiano como si los hubiera redactado el y así sacarse un segundo sueldo.

Jael dijo...

Y seguro que no le despidieron de ninguno de los dos lados...

Pero vamos, que aunque sea de lo más habitual yo pienso seguir quejándome cuando me toque :)

Anónimo dijo...

Yo creo que te lo han copiado un poquillo ee!!Pero no tengo ni idea de periodismo es lo que noto como lectora ..Y si pasa eso el que lo copia no va a la cárcel??O algo así??Joder ,pues, sinceramente, es una injusticia. Si a un cantante le copian una canción no se queda así como así y es su mismo trabajo como a los periodistas..en fin lo siento jael

un besoo