miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Un Ibarretxe en Jaén?

Público, 13 de agosto, sección de Política y actualidad.

Una consulta popular que no se puede llevar a cabo legalmente. Un político que no piensa dar su brazo a torcer. No hablamos del País Vasco, sino de Jódar, un pequeño pueblo de la provincia de Jaén. Y no hablamos de autogobierno, sino de repartir subvenciones agrarias. El alcalde, José Luis Angulo (IU), está harto de la comparación. "No tengo nada que ver con Ibarretxe", replica enérgico.

¿Están de acuerdo los trabajadores en repartir el subsidio agrario (antiguo PER) entre los que tienen derecho a él? Esa es la polémica pregunta, propuesta a modo de consulta popular por el Ayuntamiento (IU y PP) entre los beneficiarios de esa ayuda. La consulta estaba prevista para el 3 de agosto, pero fue suspendida por orden del juez a instancias de la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado. El consistorio ni había comenzado los trámites para efectuarla de forma legal.

Según el auto del Contencioso Administrativo número 1 de Jaén , "lo convocado es una consulta popular y no una mera encuesta entre los trabajadores". Y añade: "Se exigen determinados requisitos [en la ley de consultas andaluza, de 2001] que no se han cumplido". Entre ellas, autorización del Consejo de Ministros. "Quizá no estaba bien planteado con ese nombre", admite Angulo. Pero no se da por vencido. La finta administrativa vendrá ahora de manos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (antiguo SOC) y el comité de empresa del Ayuntamiento, que lla levarán a cabo bajo el formato de "encuesta". Mañana, los demandantes de empleo, más de una cuarta parte de la población (12.168 habitantes), tienen una cita con las urnas en la Casa de la Cultura.

La próxima convocatoria

El Ayuntamiento es un hervidero: la prensa se interesa por primera vez por unos sorprendidos jodeños y las fotocopiadoras echan humo reproduciendo la carta que convocará a 3.555 trabajadores. De su respuesta dependerá el reparto de los 1.289.969 euros de subvención agraria que tiene asignados Jódar. O bien seguirán como siempre, trabajando 15 días aquellos para los que llegue el dinero (1.142 este año), o trabajarán todos pero sólo cinco o seis días. Para que pudieran trabajar todos los 15 días, afirma el alcalde, harían falta 2.400.000 euros más sólo en mano de obra.

El problema va más allá. Con el referéndum, además de respuestas, se buscaba llamar la atención sobre "la discriminación que sufre el pueblo" respecto a los fondos que reciben, como reza la convocatoria enviada. Varios trabajadores que huyen del calor en la sombra de un parque comparten la sensación del comunicado. "Siempre hemos salido a trabajar cada tres o cuatro años, pero en los pueblos de al lado todos salen cada año. Y repiten", aseguran.

Nada que ver con las declaraciones del vicepresidente primero andaluz, Gaspar Zarrías: "El pueblo está priorizado y discriminado positivamente desde hace años". El alcalde le invita "a echar números" con él. Los jornaleros tuercen el gesto: "¿La Junta? La Junta qué va a decir…". Lo que dice la Junta, en boca de la delegada en Jaén, María Teresa Vega, es que el Ayuntamiento no sabe gestionar los fondos. En 2007, expone, "se entregaron más de 600.000 euros y, un año después, el balance es nulo, porque el Ayuntamiento no puso a disposición los terrenos para ejecutar esta inversión". El consistorio reconoce que hay obras sin terminar, pero niega la mala gestión.

Y mientras los políticos discuten, los jornaleros esperan para poder trabajar de una forma u otra. Lo poco que les toque.

Despiece: Un único referéndum en Andalucía

En Andalucía se han solicitado tres consultas populares más, pero sólo una se ha podido llevar a cabo. Fue en Montellano (Sevilla) para preguntar sobre el ingreso en el Consorcio de Aguas del Huesna. En el referéndum, celebrado en junio de 2002, el 70,13% rechazó la incorporación, en contra de la opinión del alcalde. Los otros dos se denegaron por la misma causa: no referirse a asuntos de competencia municipal. Uno, en Morón de la Frontera (Sevilla), trataba de conocer la opinión de los vecinos sobre la construcción de la cárcel. El otro, en Almuñécar (Granada) preguntaba por el Plan General de Ordenación Urbana.

2 comentarios:

JoPo dijo...

no entiendo la pregunta

Jael dijo...

¿Qué pregunta? Si es la del titular te remito a mi jefa en Madrid. Si es la de la consulta se explica en el texto:

De su respuesta dependerá el reparto de los 1.289.969 euros de subvención agraria que tiene asignados Jódar. O bien seguirán como siempre, trabajando 15 días aquellos para los que llegue el dinero (1.142 este año), o trabajarán todos pero sólo cinco o seis días. Para que pudieran trabajar todos los 15 días, afirma el alcalde, harían falta 2.400.000 euros más sólo en mano de obra.